Buscar en WebCaran

Cargando...

lunes, 27 de octubre de 2008

Kumihimo y su moderna variante Mobidai


Kumihimo es un arte tradicional japonés para realizar cordones trenzados y bandas entretejidas, que se lleva pranticando en Japón desde hace más de 1.000 años. Se realiza trabajando con diversos hilos sobre los tradicionales instrumentos de madera similares a taburetes como el Marudai, o similares a telares como el Takadai. También se emplean las Tammas de madera a modo de pesas para los hilos, para facilitar y controlar el trabajo manual. Mediante este arte se realizan los cordones de seda de gran resistencia para confeccionar las fajas para kimonos (obis). Actualmente se utiliza para crear cordones y bandas para atractivas piezas de joyería, bisutería y complementos como gargantillas, pulseras, cinturones, bolsos, adornos para el pelo, llaveros, muñecos tipo amigurumis, accesorios para teléfono móvil, etc.

El nuevo impulso del Kumihimo destaca en Alemania, gracias al uso del sistema Mobidai.

Mobidai es un soporte de juego para trenzado proveniente del arte Kumihimo, novedoso y patentado. Gracias al desarrollo del exclusivo sistema de trenzado Mobidai se consigue el salto de las complicadas técnicas tradicionales del Kumihimo a una variante del Kumihimo que resulta tan fácil como un juego de niños. El sistema Mobidai incluye un disco de caucho esponjoso sobre el que se montan distintas plantillas intercambiables (muestras de eslabones). Con el Mobidai se pueden realizar cordones y bandas con muestras de eslabones muy variadas y que pueden encontrarse en los sets y en publicaciones y libros sobre el tema. Además, el "Mobidai hace el Kumihimo móvil", y con ello se puede disfrutar de este nuevo y actual hobby dondequiera: en casa, al aire libre, de viaje, etc. Además, el Mobidai destaca actualmente como juguete relacionado con el diseño creativo y las manualidades. Cumple con la regulación europea sobre la Seguridad en los Juguetes y lleva el Símbolo de Garantía de la Unión Europea.

WebCaran les acerca todo lo necesario para realizar Kumihimo con el sistema Mobidai:
  • Sistema Mobidai Kumihimo circular (el original disco de trenzado Mobidai con botón).
  • Sistema Mobidai Kumihimo oval (óvalo de trenzado Mobidai con dos clavijas fijadoras), ideal para muestras más gruesas y proyectos como cinturones.
  • Diferentes sets que incluyen un sistema Mobidai Kumihimo específico, cordones, cuadernillo de instrucciones detalladas y eslabones de muestras.
  • Set básico de aprendizaje.
  • Set especial para trabajar con personas mayores y para exploración médica terapeútica (por ejemplo óptica y de discapacidades o minusvalías corporales). Incluye una variedad del disco de trenzado más grande.
  • Sets infantiles especiales para el buen desarrollo de los niños, ya que ayuda a la concentración gracias a los útiles y claros símbolos de animales y dados, según cada caso de las instrucciones. Uno de ellos con el disco original de trenzado y otro con la variedad más grande. Con ellos los niños pueden realizar bandas mientras se divierten con los simpáticos y especiales eslabones de muestras. La edad recomendada es a partir de 5 años.
  • Libros sobre Kumihimo con modelos e instrucciones.
  • Cordones para trenzado (de algodón, satinados).
  • Accesorios (hebillas y otros mecanismos para cinturones, perlas y otros accesorios de joyería, etc.).

WebCaran ofrece el sistema Mobidai con instrucciones también en español.

Si desean ver cómo se hace Kumihimo con los discos Mobidai -tanto con el circular como con el oval- visite las guías prácticas de WebCaran o pinche aquí para ver el vídeo sobre ello.

Ver artículos para Kumihimo (dentro del Catálogo Joyería) en WebCaran Shop.